18/10/08

MUTILACION EN ROSARIO DEL TALA



Mutilación en Animales:
Rosario del TALA – Entre Ríos
Caso Forti – Caso ASEBEL S.A.
DANIEL UBALDO PADILLA
Email:
upadilla01@yahoo.com.ar

Se que son muchas las personas que en esta temática están pendiente del surgimiento de alguna información precisa en torno al avance investigativo y saber así como sigue evolucionando las mutilaciones en animales en nuestro país. Observo una suerte de ansiedad en algunas personas o quizás un deseo de recepcionar tal información. Pienso que esta reacción lejos de ser patológica a veces puede ser positiva y en otras negativas. El hecho es no caer en la desinformación o la tergiversación de la información. Veo también que la casuística investigativa es muy superficial y se remite solo a personas que quién sabe el porqué se involucran en las investigaciones de campo, la respuesta de esto puede estar en la Intuición. Si bien esta información o novedades de información es necesario que vea la luz a la opinión pública, los tiempos de que esto sea así siempre depende del criterio en función de la responsabilidad y tratamiento razonable por parte de quién recepciona de primera mano las investigaciones de campo. O sea los elementos emergentes en torno a la casuística.

En un intento de corregir algunas de las deformaciones de información que han surgido, y solo por el hecho de haber estado involucrado en algunas de esta escenas, paso aquí en “limpio”, algún que otro suceso con la verdad que me toco vivirla para que quién sea el receptor de esta información la manipule con la responsabilidad al punto que su conciencia le permita.

Como lo dije en muchas oportunidades que me han consultado durante los períodos en los cuales han sucedido este tipo de casuística, las mutilaciones actuales guardan un tipo de comportamiento, si se quiere llamarlo: costumbre, la cual para nuestra sociedad se transformaría en una mala costumbre. Tal comportamiento es estructurado, obviamente con un fin: el ataque directo a grupos de especies biológicas incluido el Homo Sapiens. Si bien existen partes en la estructura morfológica que han desaparecido, ¿cuál es el vehículo que causa la muerte? ¿Y cuál es el motivo por el cual algunos sobreviven?

Una de las informaciones que ha surgido y que confunde hasta los mismos promotores de dicha difusión, es la de uno de los sucesos mutilatorios ocurridos en La ciudad de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. Editada en el medio de la página Web http://www.rosariotala.com.ar/ . En este sitio y en su “Home” figura una noticia del mes de JULIO, que hace referencia a “vacas mutiladas” (http://www.rosariotala.com.ar/cat.php?txt=692). En él se entremezcla una información de la oleada mutilatoria de 2007 sucedido en la provincia, con el suceso de ASEBEL S.A. de este año 2008 . Este hecho a pesar de haber sido informado oportunamente en una de las Listas Yahoo considerada una de las más importantes en esta temática. En la actualidad vuelve a tener vida, ya que no da demasiadas especificaciones y es tomada en cuenta como un nuevo hecho, debido a la asiduidad y reincidencia que este tipo de sucesos tienen en la zona central de la provincia y de la cual es parte esta localidad. Considero que dicha información expuesta en los link citados, en parte es fehaciente y en otras no.

A continuación ambos casos diferenciados


Año 2007 – Caso Forti



Fecha: 11 de agosto de 2007
Lugar: Establecimiento SAN PABLO – Sauce Sud - Gobernador Mansilla – Dpto. Rosario del Tala – Entre Ríos
Animal: Bovino
Raza: Hereford
Edad: Un día
Tipo de Mutilación: Eviseración completa, faltante óseo, mutilación de lengua, ambas orejas parte de músculos de mandíbula y barbilla y laceraciones en ese sector, varias perforaciones importantes en lomo y zona anal, corte y faltante total del cuero en abdomen y tórax. Tal como ilustra la fotografía.
Propietario: Edgardo Forti
Veterinarios actuantes: González Braulio(al momento) y Piccinali Ricardo (necropsia)
Elementos emergentes: Huella sobre bosta de vaca. Faltante de agua en tajamar. Marcas en árbol cercano. Deterioro de la hoja de una cuchilla con la que se hizo la necropsia.

TAJAMAR: CALCULO APROXIMADO DE FALTANTE: 250.000 L



Foto 1: Sr. E. Forti (persona semicalva parada al fondo derecha)
Foto 2: Veterinario Braulio González (centro) en su local comercial de mansilla


Si bien este caso es de mucha relevancia, además de que se revelan muchos detalles que serían demasiado extensivos para su análisis, como se puede apreciar en los datos de los elementos emergentes, en este escrito solo me limitaré a presentar ambos casos e ir al fondo de la cuestión planteada desde un primer momento, es decir diferenciar un caso del otro en tiempo y espacio, pero con un vinculo extra muy especial: LA CORROSION INEXPLICADA DE METALES.

Año 2008 – Caso Asebel S.A.




Fecha: 12 de julio de 2008
Lugar: Establecimiento CAMPITO CHAÑAR – 2° Cuartel - Dpto. Rosario del Tala – Entre Ríos
Animal: 2 Bovinos
Raza: 1 vaquillona Pampa Negra (Hereford) – 1 vaquillona Aberdeen Angus
Edad: Dos años aproximados
Tipo de Mutilación: Pampa: ano y genitales, ojo izquierdo, lengua, ubre y tejido del vacío, maxilar. Aberdeen: Lengua, las dos orejas, músculos y tejidos cervicales
Propietario: ASEBEL S.A.
Veterinario actuante:
Elementos emergentes: Deterioro del rendimiento del panel solar utilizado para guardaganado (Boyero). Sublimación (volatilización) en algunos sectores del Estaño de las celdas solares. Seis días después encuentra desplazado uno de los cuerpos de una de las vaquillonas a 2 m sin observarse marcas de arrastrón en el piso. Hallazgo de 2 depresiones en forma de V. Cinco extrañas perforaciones en el suelo de 2,5cm de profundidad, halladas en el lugar dónde fueron encontrados los animales



Con RAMON CARBALLO Encargado del Establecimiento. Al fondo el panel solar









Foto 3: Observando los animales en el lugar donde se los trajo después de mutilados. Posteriormente alguien movió uno de los animales que pesan alrededor de 400Kg sin dejar arrastrón visible.
Foto 4: Al frente se observa los tanques australianos y al lado el panel solar. Al fondo sobre el montecito que se ve en el horizonte las flechas señalan el lugar dónde aparecieron mutilados los animales. Se encontraban a 30m aprox. uno del otro

Por supuesto este caso al igual que el de Forti contiene muchas cosas para analizar. Tal como lo es el hecho de que al haber sido desplazado uno de los animales del lugar, también fue mutilado en una segunda oportunidad.


El Habeas Instrumentarum

Existe un elemento de impacto sobre la humanidad de los animales. Este impacto es el que en primera instancia produce ciertos traumatismos, como es en mayoría la faltante de tejidos. Este elemento o elementos de tipo lacerantes, en algunos casos, parece provocar la muerte inmediata. Pero en otros(los mínimos casos) llamativamente, los animales sobreviven al certero impacto. Al parecer, en la mayoría, da la sensación que es necesario inmovilizarlos mediante el deceso para mutilarlos. En la minoría (muy minúscula en proporción a la totalidad de los casos) no es necesario matarlos para producir estas lesiones. Esto da a entender según mi criterio, que el principal objetivo NO ES la muerte si no el CONTACTO o atracción a estas partes en especial seguramente con un determinado fin. En muchos casos tanto de muertes como de supervivencia a ataques, hemos comprobado micro-perforaciones o pequeños agujeros de penetración concentrados en su mayoría en las zonas de lesiones y en menor proporción diseminados por el resto de cuerpo. En otras hemos hallado marcas superficiales filo-cortantes en grupo de tres similar al roce o manipulación con una extensa “uña” de una posible mano, garra o instrumento metálico. En otros casos este grupo de tres, se observan penetrantes en la carne y también partes óseas.

Es posible que las pequeñas perforaciones sean producidas colateralmente a la acción del instrumento actuante o formar parte del mismo instrumento. Al parecer se tratarían de partículas irradiadas por el elemento o cosa que mutila. O son despedidas por el elemento y penetran por velocidad de desplazamiento, o son desprendimientos del mismo a elevadas temperaturas tal como ocurre en una soldadura eléctrica cuando se produce el arco voltaico, se desprenden minúsculas partículas incandescentes en distintas direcciones. La pregunta es ¿queda algún tipo de residual de estas partículas en el organismo de los animales? ¿O quizás diseminadas entorno a ellos? El hecho es que todavía no lo hemos comprobado científicamente. Pero existen circunstancias inexplicables que afectan a los metales:

Como se señala en los elementos emergentes del caso Forti y el caso ASEBEL S.A. fueron afectadas una cuchilla con la que se realizó una necropsia en la delegación de la Policía departamental de Rosario del Tala y el estaño de las celdas del panel solar.





FOTO 5 y 6: muestran la corrosión de la cuchilla ocurrido 24 hs después de realizar la necropsia

FOTO 7 y 8: Muestra el estado de la cuchilla al momento que realiza la necropsia el Dr. Ricardo Piccinali en la Departamental de Rosario del Tala




FOTO 9: Desaparición del estaño que recubren las celdas del circuito del panel solar. No se aprecia residual alguno dentro del marco y el vidrio que lo protege herméticamente


“LA CUCHILLA DEL COMISARIO”

Con respecto a la cuchilla, es bueno tener en cuanta que la misma fue suministrada por la Jefatura. Dicha cuchilla la utilizaba la persona encargada de realizar los asados cuyo destino utilitario era solo para esto. Después de realizar la necropsia esta persona procedió a dejarla en agua lavandina (hipoclorito de sodio en proporción) como siempre lo hizo. Este dato es importante para la investigación, ya que el hipoclorito es un elemento oxidante o corrosivo en metales… pero no a este extremo. Sin embargo para producir este desbaste a esta escala quizás haya un potencial vehículo actuante u otro oxidante combinado. Uno de ellos puede llegar a ser el óxido ferroso férrico (Fe3 O4) o también llamado MAGNETITA. Si observamos el detalle de la corrosión vemos que la destrucción de la hoja de la cuchilla no fue en forma homogénea sino en algunos sectores. En investigaciones echas en EEUU se ha constatado la presencia de este óxido salino entorno a mutilaciones algo que todavía no hemos reparado en investigar, al menos de mi parte. Entonces es sugestivo pensar en ¿que reacción haría la sumatoria del tipo de metal de la cuchilla (acero) con Hipoclorito más el óxido ferroso férrico? De todas maneras guardemos esta pregunta para un profesional en Ingeniería Química.



EL PANEL SOLAR

La desaparición o volatilización en el estaño del panel solar no encuentra una viabilidad de respuestas posibles, más que elevada temperatura. La construcción de un panel solar es hermética con un vidrio protector frontal a las celdas solares. En este caso el marco es de aluminio y se lo ve en parte deteriorado como si estuviera “raspado” superficialmente. El vidrio no sufrió ningún tipo de fisura o deterioro. El estaño comienza su fusión aproximadamente a los 200 °C. El vidrio entre 800 °C y 900 °C. Si hubiera habido un aumento de calor progresivo por alguna fuente desconocida y de noche, el vidrio a los 200 °C quizás o al menos quedaría blanco o afectado. También hubiera sufrido una dilatación que repercutiría sobre el marco induciendo a una expansión del mismo o rotura del vidrio si la expansión no hubiera dado lugar. Igual que la pregunta reservada para los constructores del mismo: ¿Qué tipo de pegamento utilizaron para el sellado? Y ¿cual es el grado de ignición del mismo? También podríamos decir que en caso de transformación del estaño el residual se hubiese depositado (por acción de la gravedad) en la parte más baja en el interior del mismo… ningún vestigio residual se encontró allí.


La Información

Tanto Uds. (los más interesados) como quién escribe, pregonamos y deseamos una información transparente y sin confusiones de fuentes. Muchas veces he leído libros de los temas que siempre me han interesado. Lamentablemente hoy me doy cuenta cuánto me han mentido y desviado información de forma involuntaria por no recurrir a la fuente. Hoy me toca de cierta manera aclarar y a la vez sacar a la luz hechos interesantes ocurrido entorno a mutilaciones. Esta apasionante búsqueda obliga a quién la hace de brindar precisión informativa en virtud a una difusión intensa para evidenciar una continuación investigativa certera fundamentándose en antecedentes relevantes y ciertos. Desde mi esfuerzo personal intento dar claridad y contenido para complementar otras investigaciones. A pesar que en estos casos presentados se merece un más amplio análisis de cuestiones que aquí no se detallan, de acuerdo a la información expuesta Todos los casos de mutilaciones ameritan un amplio, cuidadoso y dedicado criterio investigativo, que solo el apuntalamiento científico podrá preservar todo esfuerzo realizado así como también el prudente manejo informativo emergente de cada uno de los casos.

2 comentarios:

Roberto dijo...

HOLA AMIGOS : Deseo compartir con ustedes ,esta foto tomada durante mis vacaciones en Villa Giardino (CÓRDOBA ,ARGENTINA) el 11 de Enero del 2006 a las 11:21 AM ,con una cámara digital Canon A-95 (5 mpixel) en modo automático. . Muchas gracias.
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=YdVqq8V8a68
FOTO:
http://www.flickr.com/photos/11457980@N08/4145509686/

INFORME GABIE :
http://grupogabie.blogspot.com/2009/12/ovni-fortuito-en-villa-giardino-cordoba.html

Marcelo de Caballito dijo...

Hola amigos, muy interestantes las investigaciones que están llevando a cabo, felicitaciones.
Les paso otro caso por si no se enteraron, muchos saludos

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=101150